TOKIO, Japón.— En medio de la feroz competencia por producir pantallas cada vez más finas para televisores, teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos, Sony parece haber sacado ventaja: una pantalla ultrafina que se dobla como papel mientras muestra imágenes a color.
Sony Corp. dio a conocer un video de la nueva pantalla de tres pulgadas el viernes. En el video, una mano aprieta una pantalla de apenas 0.3 milímetros de grosor que muestra imágenes de un ciclista y un lago.
Aunque los televisores de pantalla plana se están volviendo cada vez más delgados, una pantalla tan fina que se dobla en la mano de una persona es un hito.
Sony dijo que aún no ha decidido qué productos comerciales usarán la tecnología.
"En el futuro, podría estar envuelto alrededor de un poste del alumbrado o en la muñeca de una persona, incluso usado como vestuario", dijo el portavoz Chisato Kitsukawa. "Quizás puede ser colocado como empapelado".
Tatsuo Mori, ingeniero de computación y profesor de ciencias de la computación de la Universidad de Nagoya, dijo que quedan algunos obstáculos, incluyendo hacer la pantalla más grande, asegurar la durabilidad y reducir los costos.
Pero dijo que la flexibilidad de la pantalla es muy difícil de igualar con tecnologías de plasma o cristal líquido (LCD) —las dos principales actualmente en el mercado—.
"Crear una pantalla flexible con tan buena calidad de imagen es innovador", dijo Mori. "Uno puede dejarla caer, y no se va a romper, porque es tan fina como el papel".